(Por Emilio Vilches Pino)

Una de las canciones mejores y más famosas de The Cramps es “Human Fly”. Famosas, claro, en la escala de The Cramps, es decir, sin circulación en las radios ni en televisión. Primer single publicado por la banda escrito por ellos mismos, y versionada por decenas de bandas, “Human Fly” tiene todo lo que son los primeros Cramps: horror, ruido, humor negro y referencias al rock and roll más oscuro.
“Human Fly”, se publicó en el sello Vengaence -fundado y manejado por ellos mismos- para Halloween de 1978, con “Domino”, original de Roy Orbison, en el lado B. “Creo que ‘Human Fly’ es un himno, un himno sobre ser un monstruo humano”, dijo Lux, refiriéndose a su vida al margen de la sociedad “normal” por ser considerado un “bicho raro”. La “mosca humana” de los Cramps habla en primera persona de su condición monstruosa, mitad humana/mitad mosca, en un juego que inevitablemente nos recuerda a La mosca interpretada por Vincent Price en 1958, a su vez basada en el cuento de George Langelaan. También tiene referencias a piezas ocultas del rock and roll garage perdido entre polvo y telarañas, como “96 Tears” de ? & the Mysterians de 1966, y “Green Mosquito” de los Tune Rockers (aunque en alguna entrevista Lux ha dicho que no habían escuchado esta última al momento de escribir “Human Fly”).



“Human Fly” es la oscuridad misma. El hipnótico riff de Ivy se ve alzado por las notas de ruido mal dirigido de la Flyng-V de Bryan Gregory, sumado a la marcha minimalista y dura de la batería de Nick Knox y la voz al borde de la saturación de Lux Interior. Al respecto dijo el cantante: “No es fácil lograr ese sonido, ese sonido al borde de la distorsión que teníamos en ‘Human Fly’. El truco está en ocupar micrófonos malos”.
A pesar de que el primer single de The Cramps, “Surfin’ Bird”, había vendido unas seis mil copias, lo cual para una banda de bichos raros como ellos era todo un logro, no consiguieron un contrato discográfico y lanzaron su segundo single nuevamente a través de su sello Vengeace. Bajo presupuesto, pero una energía espeluznante que traspasa los parlantes y nos hace entrar en una especie de trance y mover el pie al ritmo de moscas comemierdas, con decenas de ojos y que hacen “bzzzzz”. Ruido y fuerza, terror y humor, los Cramps muestran en “Human Fly” su versión más siniestra y, al mismo tiempo, de mayor sincronía como músicos. “Fue una de nuestras primeras canciones y me dejó completamente sorprendida la primera vez que la escuché”, dijo Ivy en una entrevista. “No sabes lo buena que es hasta que la escuchas en un disco. Fue como, ¡oh, mierda!”.
La letra la escribió Lux inspirado en una serie de eventos propios de una película de George Romero: “Un tipo acabada de escalar la World Trade Tower y el titular del The Post de ese día decía ‘Mosca humana escala la torre’. Estaba paseando por la calle como a las seis de la mañana. La forma en que la gente deambulaba parecía sacada de The Night of the Living Dead. Alguien había saltado del techo del edificio contiguo al nuestro y lo estaban raspando de la vereda. Todo eso me hizo volver a casa y escribir la canción”.
Un archivo recientemente recuperado es un cortometraje que los Cramps grabaron de forma autogestionada como promo del single. Como el corto era demasiado siniestro -daba miedo de verdad- no tuvo ninguna difusión en los medios y desapareció. Ni siquiera el mismo Lux conservaba una copia. “En esa época se proyectaban como una película de arte y ensayo en las universidades”, dijo el cantante. El corto, grabado en 16 mm por Alex de Laszlo, es siniestro, claustrofóbico, la sola cara de Bryan Gregory bastará para provocar pesadillas a quienes decidan darle play. Pero también es una tomadura de pelo que remite a películas las primeras películas slashers. Gracias al bendito Internet que nos permite verlo hoy cuantas veces queramos.







Deja un comentario