Jackie Chan. Un legado de acción, comedia y huesos rotos

(Por Mister Moon)

Si te cuento que existe un tipo que ha saltado desde barrancos sin ningún tipo de seguridad o que han saltado de un edificio a otro en una caída de casi 10 metros o que se han dejado caer por grandes edificios solamente usando todo el cuerpo para ir frenando caída, probablemente piensen en Tom Cruise, pues cada vez que hace alguna de sus acrobacias son publicadas por todos los medios. Sin embargo, mucho antes que Tom Cruise decidiera hacer sus propias acrobacias, Jackie Chan ya las había hecho. No queremos quitarle mérito a Tom, pero es un ejemplo de las cosas que Jackie tuvo que derribar para poder lograr el estatus que tiene ahora como estrella de cine.

Y es que la historia de Jackie Chan es una digna de contar. Su nombre real es Chan Kong-sang nació un 7 de abril de 1954 en Hong Kong, su familia era tan pobre que amigos tuvieron que juntar dinero para poder costear el gasto del parto y posteriormente los padres pensaron en vender al bebé pues sentían que no podían hacerse cargo de sus necesidades. Finalmente desistieron de la idea y con esfuerzo lograron salir adelante consiguiendo trabajos, pero en Camberra, Australia. Viaje que realizarían solos dejando al pequeño Kong-sang en un riguroso internado – La Opera de Pekín de la escuela de Hong Kong. Con tan solo 8 años sube por primera vez a las tablas encantando con su talento innato para el baile y el canto. El riguroso entrenamiento de la academia incluía artes marciales y acrobacias. Esta formación artística lo llevo a aparecer primero como extra y luego como “stunt man” o doble de acción. Sin embargo, la crisis económica traba sus ambiciones y decide viajar a Australia para poder trabajar.

Es ahí donde el apodo “Jackie” nace, existen dos versiones, la primera cuenta que Jackie tomó el nombre Jack de uno de unos amigos y luego lo adaptó para usarlo como su pseudónimo. Mientras que la otra versión, un poco más entretenida, cuanta de un compañero de la construcción que cansado de no poder pronunciar su nombre real sencillamente lo comenzó a llamar Jack o “Little Jack” nombre que eventualmente derivaría en “Jackie”. Sea cual sea el origen, ahora Jackie Chan volvería a Hong-Kong para probar suerte en el cine nuevamente.

Bruce Lee sería quien lo apoyaría en primera instancia, primero actuando como extra y luego llegando a ser ayudante de coreografías para sus cintas. El propio Jackie cuenta que uno de los accidentes más dolorosos de su carrera fue cuando el propio Bruce lo golpeó en la cara con un nunchaku. La amistad con Bruce prometía buenos dividendos, pero su repentina muerte cambiaría todo el tablero. Jackie Chan quedó impactado, sobre todo porque unos días antes habían estado jugando bowling juntos y Bruce parecía un hombre totalmente sano.

De inmediato el nombre de Jackie Chan se asomó para seguir el trabajo de Bruce. Jackie actuó en New Fist of Fury (1976) y si bien la película no tuvo mala recepción, este supo que ese no era el camino que quería seguir. Jackie quería crear su propio estilo y quería ser reconocido por ello. Su amor por el cine mudo, en especial las películas de Charlie Chaplin y Buster Keaton, influenciaron fuertemente el estilo que quería entregar. Además, su estilo de artes marciales no estaba definido, su formación en la Opera de Pekín lo preparó en Kung Fu mezclado con acrobacias y luego Jackie fue incluyendo elementos de Karate, Taekwondo, Judo y Hapkido entre otras. Esta curiosa fórmula que mezclaba la comedia con las artes marciales llevaría a Jackie Chan a la fama.

Jackie estaba decido a encantar al mundo con su particular estilo y se esforzó por entrar al mercado norteamericano, pero debió enfrentarse a diferentes prejuicios y estereotipos. En primer lugar, su inglés no era tan bueno, por lo que no le darían roles protagónicos y en segundo lugar por ser un asiático que sabía artes marciales siempre fue considerado para interpretar al villano de la película. Una de las políticas de Jackie Chan es nunca interpretar villanos, de este modo rechazó diferentes películas como Big Trouble in Little China (1986), Black Rain (1989) y Demolition Man (1993).

Pero Jackie no se rendiría y en China comenzaría a ganar fama de estrella y sus locas acrobacias pronto acapararían la mirada de muchos. Es importante destacar que las acrobacias de Jackie no eran al azar, todo era parte de las coreografías que él mismo preparaba junto a su equipo de acrobacias – The Jackie Chan Stunt Team. Además, muchas de estas temerarias acrobacias eran parte del guión y estaban escritas para dar mayor impacto a la historia por lo que era importante que resultaran como Jackie quería y es que es un perfeccionista. Además, para evitar problemas de presupuesto, Jackie Chan se pagaba sus propios tratamientos médicos. Finalmente, otro elemento no menor, es que Jackie le pedía a su equipo que lo golpearan y ser golpeados de verdad con el fin de mantener el realismo. Efectos se sonido eran agregados posteriormente para dar dramatismo, pero es muy común ver moretones reales en la cara y cuerpo de Jackie en muchas de sus cintas.

Repasaremos algunas de las escenas más icónicas de su carrera donde podremos apreciar no solo su humor y coraje, sino que también su profundo sentido de compromiso y entrega para regalarnos momentos simplemente épicos pudiendo algunos de ellos haberle costado la vida.

Comenzamos con un toque de humor y acrobacias en Rush Hour 2 (2001) junto a Chris Tucker y la escena en salón de masajes. Vale la pena recordar que en esta cinta Jackie estaba cerca de los 50 años, pero sus movimientos y agilidad no lo demuestran para nada

Viajamos a 1983 para una de las primeras locuras de Jackie Chan. En la cinta Winners and Sinners, Chan tiene un papel menor interpretando a un policía. En esta escena lo veremos persiguiendo en patines a unos ladrones que han escapado después de realizar un robo. Vemos como Jackie avanza entre vehículos para luego cruzar por debajo de camión y posteriormente tenderse bocabajo en la calle para que un auto pase sobre él sin atropellarlo. Una secuencia de locura, pero increíblemente divertida que evoca el humor de Buster Keaton, pero llevado al extremo.

City Hunter (1993) es una de las tantas adaptaciones que ha tenido el manga, pero esta versión de Jackie Chan tiene una de las escenas más hilarantes de la historia. Chan se encuentra en un crucero que ha sido secuestrado por unos villanos en una de las habitaciones del barco hay un salón de máquinas de video juegos arcade. Luego de sufrir una descarga eléctrica todos se transforman en personajes del popular juego de peleas Street Fighter siendo Jackie Chan ni más ni menos que Chun-Li – imperdible

Drunken Master (1978) es quizá una de las películas que más importantes dentro de la carrera de Jackie Chan fue donde introdujo oficialmente su estilo único de pelea mezclado con la técnica del maestro borrado. Estilo de pelea que incluso a sido llevado a los video juegos en la saga Tekken a través del personaje de Lei Wulong. Sin embargo, queremos destacar una arriesgada acrobacia realizada por Jackie en Drunken Master II (1994) en donde sin dudarlo y totalmente comprometido con su arte, Chan cae sobre cama de carbón en llamas y debe salir lo más rápidamente sin ningún tipo de ayuda. El resultado es una secuencia impactante y emocionante que dejó a Jackie con múltiples quemaduras en manos en pies.

En 1995 Jackie Chan por fin llegaría al cine hollywoodense con la cinta Rumble in the Bronx. Si bien durante los 80s había tenido algunas apariciones, nunca había realizado una película de mayor presupuesto. En esta cinta realizaría una de sus acrobacias más arriesgadas. En el papel la escena era arrancar de unos tipos, pero Jackie quería más acción, entonces pensó que era una buena idea saltar de un edificio a otro, pero la distancia entre ambos era de unos 9 metros. Sin dudarlo Jackie corre hasta el borde del edificio y se lanza al vacío aterrizando en el balcón dejando boquiabierto al equipo de producción. El resultado, una fractura en su pie. Para evitar los retrasos Jackie debió usar un calcetín con el diseño de su zapatilla sobre el yeso que trataba su lesión. La película se terminó, pero la lesión de Jackie nunca mejoró del todo.

No todo en la carrera de Jackie son grandes saltos y arriesgadas coreografías, también están las peleas y es que si bien Jackie no es cinturón negro ni tiene oficialmente ningún título de maestro en nada. Su estilo de pelea es uno de los más elogiados. En la película Wheels on Meals (1984) encontramos una de las mejores secuencias de combate. Jackie se enfrenta a Benny “The Jet” Urquidez un artista marcial real con múltiples premios internacionales. Una pelea en donde literalmente no se guardan nada al punto de quedar enojados en la vida real por los golpes recibidos.

En 1993 Jackie Chan realizaría una arriesgada maniobra – Saltar desde un edificio hacía un helicóptero todo esto sin cables ni arneses. Solo precisión y un toque de locura. Esta escena de la cinta Police Story 3: Supercop nos muestra los niveles de compromiso de Jackie. Solo había una toma posible, Jackie estaba en la azotea de un alto edificio y un helicóptero debía pasar a recogerlo. Cuando el helicóptero se encuentra en marcha le avisan que tiene 15 minutos para prepararse. Al llegar, Jackie no sabe que hacer pues está demasiado cerca y luego demasiado lejos al final simplemente decide correr y lanzarse al vacío, afortunadamente logró agarrarse de la escalera colgante de lo contrario era una caída libre que le hubiese costado la vida.

Continuando con los saltos, vamos a volver al año 1986 para la primera entrega de la Saga Armour of God una seguidilla de películas donde Jackie Chan saca su Indiana Jones interior y se embarca en el mundo de tesoros perdidos y por supuesto con mucho Kung Fu. La precisión es la clave y Jackie lo sabe, solo se podía grabar una toma y la idea era simple, debía saltar desde un acantilado y caer sobre un globo aerostático. El problema era que la toma se realizaba en locación y el viento era algo que no habían considerado. El globo iría subiendo más y más y no podía acercarse demasiado al precipicio donde estaba Jackie. El vaivén del globo hacía muy difícil calcular cuando saltar, un error le costaría la vida y si tardaba mucho en saltar le sería imposible realizar la maniobra esperada. El resultado lo pueden ver en el video. Sin duda una de las acrobacias más extremas realizadas por Jackie en su carrera

Vamos a volver a la saga Police Story, pero esta vez a su primera entrega en 1985. En esta cinta podemos decir que Jackie lo deja todo. Probablemente una de las cintas que incluye más escenas y secuencias de acrobacias increíbles. Llena de acción de principio a fin, pero con una de las más impactantes tomas que dejó a Jackie con quemaduras grado 2. Nos referimos al mítico descenso en el mall entremedio de luces colgantes. Múltiples cámaras fueron puestas en diferentes lugares para capturar la acrobacia desde distintos ángulos. La escena es repetida para enfatizar su espectacularidad y para finalizar Jackie se estrellaría contra un panel de vidrio. La determinación es increíble, Jackie terminaría con su cadera dislocada y múltiples quemaduras, pero se puede ver como después de estrellarse y caer se levanta y corre, algo realmente inhumano para cualquiera.

Corría el año 1998 y Jackie Chan viajaría a Países Bajos a filmar una de sus cintas más divertidas, con más acción y grandes secuencias de combates. Hablamos de Who am I? cinta en la que Jackie interpreta a un agente que ha perdido la memoria y que curiosamente es perseguido por la misma agencia para la que trabajaba. La acrobacia memorable de esta cinta es cuando se encuentra en la azotea del rascacielos Rotterdam y decide huir simplemente descendiendo por una peligrosa pendiente. Nuevamente Chan usa el recurso de las multicámaras y diferentes planos para enfatizar lo temerario de su acrobacia, el resultado es de locura, sin cables ni nada que lo frene, Jackie logra llegar a salvo.

Llegamos al final de este compendio de acrobacias, peleas y coreografías magistrales de Jackie Chan, podríamos haber continuado, quedan tantas en el tintero, pero esta última acrobacia es para nosotros una obra de arte y al mismo tiempo un tributo a nuestros héroes del cine mudo. En 1983 Jackie Chan junto a Sammo Hung y Biao Yuen (conocidos como los tres hermanos pues estudiaron juntos en la Opera de Pekin y realizaron muchas películas juntos) grabarían Project A dentro de las muchas grandes escenas de la cinta hay una en particular que hasta la fecha ha sido destacada como una de más osadas y temerarias y es que Jackie Chan, haciendo tributo al gran Harold Lloyd, se lanza desde la torre del reloj. Gracias a una rigurosa planificación Jackie Chan solo sufrió heridas menores, pero el profundo sentido de perfeccionismo le hizo grabar la caía no una, sino que tres veces, a pesar de que a la primera la escena había quedado magnífica. ¿Genialidad o locura? Un poco de ambas.

Hoy con más de 70 años Jackie Chan sigue siendo un ícono no solo del cine, sino que también de la cultura pop. Con más de 150 créditos como actor, también ha escrito, producido y dirigido múltiples cintas. Cuenta con dos récords Guinness el de Mayor números de acrobacias realizadas por un actor y de mayor cantidad de créditos en una película para una misma persona (15).

Jackie también mantiene una carrera como cantante y ha grabado muchos discos en China. Fue el intérprete de la canción principal de la versión original de Mulán y también embajador de los Juegos Olímpicos en China así como también embajador para la UNICEF.

En los últimos años se las ha arreglado para reinventarse y demostrar que también puede ser un actor versátil. Ha protagonizado dramas con muy buenas críticas y en el 2016 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria y aporte a las artes cinematográficas.

Su círculo cercano le había planteado la idea de retirarse del cine debido que sus últimas películas no habían estado resultando muy bien y temían que pudieran dañar su carrera, pero lejos del retiro, Jackie continúa grabando y haciendo lo que más le gusta. Su última cinta Bu Feng Zhui Ying mantiene un extraordinario 7.6 en el sitio IMDB y esperamos que pueda seguir haciendo cine por mucho tiempo más.

Deja un comentario

Biblioteca Rara es un espacio sin fines de lucro para leer y compartir ideas sobre literatura, música, cine y cultura pop en general. Buscamos crear contenido de calidad y que anime a todo quien nos siga a bucear en su propia biblioteca rara y sacar a la luz su amor por los libros, los sonidos y las imágenes.