En Biblioteca Rara hemos hecho un especial de fin de año al que invitamos a escritoras y escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreras y trabajadores de la cultura a recomendar aquellas obras que consideran imprescindibles del 2025. Porque más que rankings o podios, creemos en el valor de una buena recomendación, aquí tenemos cinco películas, cinco libros y cinco discos cosecha 2025 que no perderás tu tiempo revisando.

CINE

El cine ha sido un territorio especialmente fértil este 2025, donde el terror, la comedia, el cine político y la reflexión filosófica encontraron nuevas formas de dialogar con el mundo. Daniela Berríos Söhrens, comunicadora y comentarista de cine conocida como @DaneBersoh en redes, se inclinó por lo último de Yorgos Lanthimos, Bugonia. Para Daniela: “Bugonia plantea un versus filosófico entre la paranoia y la templanza del ser. Mientras el personaje de Emma Stone, una vez secuestrada, se asemeja física y emocionalmente a un monje budista, el personaje de Jesse Plemons predica sobre eliminar el deseo, pero lo confunde con la idea de la castración. No hay villanos, solo formas opuestas de reaccionar a la lotería social. Yorgos Lanthimos usa el budismo como contraste frente a la mente paranoica, donde el miedo y la inseguridad construyen personalidades de emergencia que terminan justificando la violencia en nombre del bien común”.

El escritor Martin Sepúlveda, autor de El diablo también, Los perros perdidos y Los hijos muertos (de la editorial Desastre Natural), además de la trilogía de Guías de Campo (de la editorial Santiago-Ander), se inclinó por Weapons, de Zach Cregger: “Creo que este fue un año particularmente bueno para el cine, y tuvimos títulos como One Battle After Another o Denominación de origen, que marcan grandes hitos para la pantalla grande. Pero para mí la gran ganadora del año es Weapons, una película de esas que se nota que fueron hechas a pulso y con cariño, y que tuvo la fortuna (que pocas de esas películas logran) de ser un hitazo. La historia de diecisiete compañeros de curso que salieron corriendo de sus casas exactamente a la misma hora es terrorífica, hilarante, emotiva y está llena de momentos que ya se están convirtiendo en referencias obligadas para los amantes del terror. Mención especial a la Tía Gladys por ser uno de los personajes más terroríficos que el cine moderno nos ha entregado”.

La documentalista (directora de Hardcore. La revolución inconclusa, entre otros) y académica de cine Susana Díaz B., directora también de series documentales como Sonidos en mí, recomienda Un simple accidente, de Jafar Panahi: “Esta película retrata las secuelas de víctimas de violencia estatal, en el encuentro accidental con su torturador, una relación sádica, expuesta de forma vibrante. Violencia en estado puro, personajes que estallan, el olvido no es posible. Es una historia narrada de forma genuina en lo irracional y absurdo de las situaciones, con puestas en escena notables, efervescentes interpretaciones y audacia en sus giros narrativos, brillante en su reflexión final”.

La docente de animación y realizador audiovisual Constanza Maldonado prefirió una cinta chilena, recién estrenada en festivales y pronta a llegar al cine: La corazonada. Dice Constanza “Esta es una comedia romántica con protagonistas de tercera edad, entre ellos un galante motoquero, con referencias directas a Shakespeare de por medio, y grabada en la tranquila comuna de Doñihue. Esta suma de factores que podrían haber concluido en una película forzada y/o pretenciosa, pero a través de la sensible mirada de su director, Diego Soto, se conforma una obra sencilla, amigable y honesta, donde la naturalidad del entorno y sus actores nos hacen cómplices de un tierno y cómico romance”.

Finalmente, el dramaturgo, guionista, novelista, docente y cantante de Santo Barrio, César Farah, nos recomienda Heretic, de Scott Beck y Bryan Woods. Para César: “Heretic es una pieza magistral de horror intelectual. (En realidad, apareció en 2024, pero en Chile se estrenó este año 2025, así que vale la recomendación.) Hugh Grant entrega una actuación extraordinaria, transformando a Mr. Reed en uno de los mejores villanos del cine: un arquitecto del colapso mental que disecciona la religión mediante una retórica quirúrgica. La película lee la religión como una tecnología de control social, reduciendo el dogma a un laberinto claustrofóbico. A través de su lógica implacable, emerge la revelación de que lo sagrado y lo monstruoso comparten la misma raíz, dejándonos ante una verdad amarga y compleja”.

LIBROS

En cuanto a libros, elegir es tan difícil como en el cine, dada la gran cantidad y calidad de obras de este año. Anita Barra, la Librera feliz, dueña de @queleomiltobalaba y comentarista de libros en Radio Universo, se inclina por Tráeme la noche (editorial Los Perros Románticos), de la escritora chilena Andrea Calvo Cruz. Para Anita: “Es una trama bien armada, que fluye, que entretiene. Estrada, el detective, un gran personaje que deberá enfrentarse a un duro pasado para llegar a la verdad. Una novela negra que rinde honores al género, donde los malos están en el poder y los buenos atrapados en los bajos fondos que se ensañan con ellos. Todo comienza con una masacre en un club nocturno, donde se iba a elegir a la drag queen más famosa de Chile, pero lo único que alcanza a brillar, son las balas de odio de asesinos encubiertos de moralidad y cordura”. 

Cesia Arredondo, dueña de Qué Leo Pedro de Valdivia @queleo40 por su parte, nos recomienda el libro de Miguel Ferrada, Los brujos del fin del mundo. Un thriller sobrenatural sobre la Recta Provincia (Stefano). Cesia nos cuenta: «Es un thriller que tiene elementos de novela negra, de terror y de suspenso sobrenatural. Trata sobre la Recta Provincia, asociación de brujos de Chiloé, que existió hasta el siglo XIX… supuestamente. Va recorriendo dos historias en paralelo; una en la actualidad, acerca de un crimen de una chica en Valdivia y el proceso para encontrar al asesino. La otra en el pasado, donde recorre la historia de los brujos. La obra conserva los mismos nombres y apellidos de los brujos enjuiciados por el Estado de Chile. Adictiva y muy recomendable».

Sofía Troncoso, escritora, autora de Funerales y ganadora del premio Bolaño 2022, por su parte recomienda El buen mal (Random House), de Samanta Schweblin: “En seis cuentos magistrales, Schweblin destapa espacios aparentemente herméticos donde se desborda la locura, lo traumático, lo paranormal y esa cotidianidad tensa pero cómoda, de la cual queremos irnos pero no huir. Ya es conocido que la autora es una excelente cuentista, pero ‘El buen mal’ lo confirma con estos relatos que parecen haber sido soñados. ‘Bienvenida a la comunidad’, ‘Ojo en la garganta’ y ‘William en la ventana’ son de lo mejor, pero elegirlos no es ser justa: esos tres corresponden a la mitad del libro. Y la otra mitad es igual de excelente”. 

El escritor de terror Eduardo Córdova, autor del exitoso libro de relatos Condéname cariño, recomienda Amalditados. Narraciones criminales del siglo XXI (Ceibo Ediciones), un libro de Dauno Totoro Navarro, Manuel Castillo Lagos y Roberto Ortiz Leal: “Es un libro bellamente escrito, con una prosa contenida y filosa. Hay una cuidada precisión histórica, que se apoya en archivos judiciales y en la cruel crónica roja del siglo XIX. Es no ficción, narrada con toda la gracia de la literatura pulp. Hay sujetos de mirada dura —delincuentes, marginados, castigados— que habitan un mundo duro. Es un libro que emana violencia, de esa que se mancha las manos con sangre hasta la que funda nuestro país. Es una lectura necesaria, ya que en un momento donde todo discurso ganador alude a la delincuencia, este libro permite comprender nuestra herencia, nuestra sombra”.

Finalmente, Armando Macchi, publicista, docente y creador del medio Word and Roll, se anota con otro libro chileno, Marciano (Random House) de Nona Fernández. Para Macchi: “Un libro raro —un artefacto literario que rompe esquemas y sigue la línea de Juan Luis Martínez o Tristram Shandy— sobre una historia que cruza la épica del FPMR y la criminalidad de asaltos y secuestros. Marciano de Nona Fernández es un diálogo con ella misma, con Mauricio Norambuena (Comandante Ramiro) y con los fantasmas de una época oscura, disfrazada de pop y nueva economía. Páginas que imaginamos son rostros, cartas que hablan desde un par de metros cuadrado y crudeza que enternece. Para mí, de lo mejor de 2025”.

DISCOS

En cuanto a lanzamientos de discos, el destacado escritor chileno Daniel Hidalgo, autor de libros de narrativa con una gran influencia de la música y la cultura pop, como Manual para robar en el supermercado, Canciones punk para señoritas autodestructivas y El último pogo de Rita Maldita, recomienda lo último de Scowl: “En Are We All Angels, los californianos Scowl confirman que el hardcore ha decidido mutar y abrirse a nuevos sonidos como forma de supervivencia —algo que a Turnstile lo tiene en la ola más grande del mainstream—. En su segundo disco, la voz de una imbatible Kat Moss, capaz de proyectar dulzura intensa y rabia absoluta en una misma estrofa, sirve como el motor estético que lleva a la banda continuar con sus ritmos frenéticos y desbordados, a la par que (re)descubren el rock alternativo -e incluso el pop- de los noventa”.

La periodista musical, parte de Rockaxis, Resistance.cl y All Access, Fernanda Schell, recomienda: “Un disco que me sorprendió, además, es un apasionante debut. Who Let The Dogs Out de Lambrini Girls, es una de las obras más electrizantes de este 2025. El dúo punk británico presenta toda la rabia, humor y crítica social en un torbellino de riffs crudos junto a letras directas que abordan desde la brutalidad policial hasta la desigualdad. La producción visceral y la actitud desenfadada convierten este álbum en una declaración de intenciones que revive el espíritu de clásico punk mediante la fuerza y diversión. Rock sin filtros”.

Desde México, la música exintegrante de Marrana Flaca, Las Moribundas y Odio el estiércol, Rita Repulsa, recomienda el cuatro LP de Viagra Boys, titulado Viagr Boys, y que salió por su propio sello discográfico. Repulsa dice: «Viagra Boys entregan su cuarto disco y confirman que se puede sonar bruto y pensar con claridad al mismo tiempo. Tras Cave World, ese retrato poco amable de la humanidad, aquí el discurso político se relaja, pero crece el sonido y la técnica. Hay riffs sudados, bajos obesos y coros descarados y oreja al mismo tiempo. Las letras, entre crutones, carne y pantanos, usan el absurdo para hablar de ansiedad y de no encajar. También hay espacio para momentos más abiertos y emotivos. Es un disco que ya no suena tan punk, pero es divertido, sólido y honesto, como para bailar y pensar después, con una chela en la mano».

El periodista musical de Rockaxis, Giordano Antonelli, prefiere el disco de King Gizzard & The Lizard Wizard, Phantom Island. Para Giordano: «Incluso para este prolífico grupo, que no conoce límites musicales ni técnicos, Phantom Island sorprende. Rock psicodélico, pop barroco y arreglos orquestales se funden en un viaje vibrante y cinematográfico, alternando atmósferas oníricas con momentos enérgicos. La colaboración con una orquesta sinfónica demuestra la maestría de la banda en la experimentación, reafirmando su audacia y creatividad. La pregunta que queda en el aire es ¿adónde los llevará su próximo proyecto?».

Y para cerrar, la periodista, música y escritora (autora de Patti 100 frases), Macarena Lavín (a.k.a. Ey Macarena), recomienda el que es, según varias revistas especializadas, uno de los mejores discos del año, More de Pulp. Macarena detalla: «Pulp parece sostenido en el tiempo. Parece como si nunca se hubieran ido. Es como volver a casa. Sus historias de fiestas interminables y confusas; de personas de su entorno que se convierten en personajes universales. La voz susurrante y grave de Jarvis Cocker se mueve en guitarras, instrumentos de cuerda y teclados para crear una atmósfera intensa que siempre ha acompañado a Pulp y que nos agarra por completo. Melancolía y baile como un mantra».

Biblioteca Rara. 30 de diciembre de 2025

Deja un comentario

Biblioteca Rara es un espacio sin fines de lucro para leer y compartir ideas sobre literatura, música, cine y cultura pop en general. Buscamos crear contenido de calidad y que anime a todo quien nos siga a bucear en su propia biblioteca rara y sacar a la luz su amor por los libros, los sonidos y las imágenes.