En el mundo del cine es común que actores y actrices realicen múltiples papeles a lo largo de sus carreras. Muchos de ellos encuentran su nicho en determinados estilos de películas y permanecen en ellos por años. No solo eso: cuando hablamos de grandes actores, siempre pensamos en roles protagónicos, grandes actuaciones y toda la fama que ello conlleva.
Sin embargo, nadie puede afirmar, hasta la fecha, que ha participado en un puñado de filmes y que todos ellos estén catalogados como joyas del cine. Mucho menos decir que participaron solo en cinco producciones como actor de reparto y que todas ellas fueron nominadas al Oscar a Mejor Película.

Ese es el récord que dejó John Cazale, un misterioso actor de muy bajo perfil que actuó solo en cinco películas, todas ellas nominadas —e incluso ganadoras— del Oscar a Mejor Película. Lamentablemente, John murió a los 42 años. Pero ¿quién fue John Cazale y por qué es tan relevante dentro de la historia del cine?
John nació el 12 de agosto de 1935 en Revere, Massachusetts, en una familia de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Cecilia, e italiana por parte de su padre, John. De pequeño sintió atracción por la actuación y participó en los talleres de teatro de su escuela.
Posteriormente estudió drama en el Oberlin College, en Ohio, y luego se perfeccionó en la Universidad de Boston. Allí comenzó a desarrollar un estilo de actuación que se transformaría en su sello personal: un estilo introspectivo y profundo, explorando las motivaciones internas de sus personajes.
Como buen actor joven, comenzó en el teatro, compartiendo tablas con un joven Al Pacino, con quien además se conocía desde pequeño. Posteriormente conocería a Robert De Niro y Meryl Streep, con quienes compartiría pantalla años después.
Su primera aproximación al cine llegaría en 1962, actuando en un cortometraje llamado The American Way, y luego, en 1968, tendría una pequeña participación en un capítulo de la serie N.Y.P.D.
El éxito llegaría en 1972, cuando obtuvo el papel de Fredo Corleone en la película The Godfather, cinta que no necesita presentaciones. Cazale fue el único actor que consiguió el papel en la primera audición. Es necesario recordar que Fredo es el “loser” de la familia Corleone, un papel que Cazale interpreta de manera maravillosa. Tanto así que en The Godfather II (1974) adquiere mucha mayor relevancia en la historia, y obviamente Cazale nos entregaría una brillante actuación. Ambas cintas fueron nominadas a Mejor Película en los Oscar y ganaron.

Durante el mismo año 1974, Cazale participaría en otra cinta de Francis Ford Coppola: The Conversation, protagonizada por Gene Hackman, quien interpreta a un paranoico experto en seguridad obsesionado con una misteriosa conversación captada en un parque. Ideas de conspiración inundan su mente y poco a poco van destruyendo su vida. En esta película, John Cazale interpreta a Stan, uno de los colaboradores de Hackman. Obviamente, esta cinta también fue nominada a Mejor Película.
A pesar de su enorme talento, Cazale siempre se sintió inseguro con su imagen y su lugar en Hollywood, lo que siempre lo hizo dudar a la hora de tomar papeles o decidir la dirección que debía tomar en su carrera. Pero de una cosa podemos estar seguros: su compromiso con cada uno de sus personajes era innegable. En una oportunidad, Al Pacino afirmó que aprendió más de actuación de John que de cualquier otra persona.
Tras el éxito de The Godfather y The Godfather II, Al Pacino se había convertido en un ícono de Hollywood, y en 1975 el director Sidney Lumet le ofreció protagonizar la adaptación de Dog Day Afternoon. Al Pacino interpretaría a Sonny en la cinta sobre un fallido intento de robar un banco. Pacino no dudó en recomendar a Cazale para el papel de Sal. Sin embargo, Lumet no estaba muy convencido, pues en el guion Sal tenía unos 18 años y Cazale estaba en sus treinta y tantos. Pacino insistió, y Cazale llegó a la audición, quedándose con el papel de inmediato.

Quienes hemos visto Dog Day Afternoon hemos sido testigos de la genialidad de la dupla Pacino–Cazale. Fredo–Michael en The Godfather, ahora Sonny–Sal en Dog Day Afternoon: magia pura en una cinta extraordinaria que, obviamente, fue nominada y ganó el Oscar a Mejor Película. Todo parecía éxito para John, pero el destino le tenía preparada una amarga noticia.
El amor llegaba a la vida de Cazale: una joven Meryl Streep había puesto los ojos en el talentoso John, y además estaba la posibilidad de realizar una película juntos. Pero las cosas no resultaron como esperaba. Poco antes del rodaje de The Deer Hunter (1978), John comenzó a toser sangre y consultó a un especialista de inmediato. Fue entonces cuando le diagnosticaron un cáncer pulmonar en etapa avanzada, dándole solo tres meses de vida. La noticia fue un enorme balde de agua fría. Una brillante carrera y un romance que recién comenzaba tenían fecha de expiración.

A pesar de eso, John insistió en actuar en The Deer Hunter, pero la producción no quería contratarlo debido a su delicado estado de salud. Robert De Niro se ofreció como aval para cubrir cualquier gasto médico que ocurriera si John no podía cumplir con el contrato, y Streep realizó trabajos complementarios para cubrir los gastos médicos del tratamiento de Cazale. Finalmente, el director Michael Cimino aceptó y reorganizó toda la grabación de la cinta para filmar primero todas las escenas de Cazale. Así se hizo, y John, con gran profesionalismo, logró terminar el rodaje. Como era de esperar, la película fue un éxito, siendo nominada y ganando el Oscar a Mejor Película.
Lamentablemente, John no pudo ver la película completa y pasó sus últimos días en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Meryl Streep estuvo a su lado hasta el final. Al Pacino, su gran amigo, dijo: “No he visto a nadie tan devoto como Meryl lo fue con John. Fue un acto de amor inconsolable.”
John Cazale ha sido considerado una gran influencia para muchos actores como Philip Seymour Hoffman, Steve Buscemi, Sam Rockwell y Michael Fassbender, lo que demuestra el impacto que tuvo a pesar de su breve carrera.
Años después de su muerte, John Cazale fue homenajeado por Coppola, incluyendo algunas imágenes de archivo en la cinta The Godfather III, y sí, esta cinta fue nominada como Mejor Película, cumpliendo con la tradición de las películas de John.

- La muerte del futuro: conversaciones a 10 años de la partida de Bowie
- Lo imprescindible de 2025: cine, libros y discos
- «Cachorro»: un adelanto de Los hijos muertos, de Martín Sepúlveda B.
- “De qué hablamos cuando hablamos de Apocalipsis”: relatos de lo insólito y lo cotidiano
- Live After Death (Iron Maiden) por Matías Leonicio







Deja un comentario